Rios del continente americano

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

En Chiapas; Campamento Río Lacanja



DESCRIPCION DEL LUGAR:

En las márgenes de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, se ubica el único sitio natural habitado por los descendientes mayas, que aún conservan sus tradiciones culturales, fieles guardianes de los vestigios de la cultura maya, localizados en las inmediaciones de la zona arqueológica de Bonampak.


El "Campamento Río Lacanjá" está abierto todo el año y en él ofrecemos los servicios de hospedaje y alimentación en un entorno natural. El campamento se encuentra a dos horas de Palenque y desde aquí puedes visitar los sitios arqueológicos de Lacanjá y Bonampak, además estamos a 40 minutos de Frontera Corozal, poblado de donde parten las lanchas para visitar el hermoso sitio arqueológico de Yaxchilán.


<<<<Para informate de como pasar unos dias agradables con tu familia fuera del estres de tu ciudad visita esta pagina web >>>>>
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Río Suchiate



El río Suchiate es un río que marca la frontera occidental entre México y Guatemala. Nace en una altitud de 3.000 msnm en las faldas surorientales del volcán Tacaná en el departamento de San Marcos y discorre en dirección sur-suroeste hasta desembocar en el océano Pacífico. Los últimos 75 km del río forman la frontera entre México y Guatemala.


La cuenca del río Suchiate tiene una superficie de 1.064 km² en territorio guatemalteco y 336 km² en territorio mexicano.El nombre «Suchiate» es derivado de las palabras nahuatl "Xochi atl", que quiere decir "agua de flores". El yacimiento arqueológico precolombino de Izapa se encuentra en las cercanías del río.

Los puentes que cruzan el Suchiate son el puente internacional de Talismán, entre las ciudades de Talismán y El Carmen, y el puente Dr. Rodolfo Robles, entre Ciudad Hidalgo y Ciudad Tecún Umán (municipio de Ayutla). Ambos puntos fronterizos se han convertido en importantes lugares de paso para un número creciente de migrantes latinoamericanos buscando un futuro mejor en México y los Estados Unidos



Clima y ecosistemas

Suchiate hidrografia.svg


El clima que se registra se encuentra catalogado como Cálido subhúmedo con lluvias en verano,3 la temperatura media anual en su zona costera y más baja es superior a los 28 °C, mientras que en la zona más elevada, al norte del territorio, va de los 26 a los 28 °C;4 y la precipitación promedio anual es de 2,000 a 1,000 mm

Suchiate clima.svgUna zona importante del territorio está dedicado a la agricultura de riego, aprovechando la construcción de una presa de derivación en uno de los afluentes del río Suchiate, en el norte del municipio se realiza agricultura de temporal, mientras que la costa del Pacífica se encuentra cubierta por manglar, la restante zona del territorio cuenta con pastizales






Fuente Bibliográfica: 
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación (2005). «Enciclopedia de los Municipios de México». Consultado el 2008.
http://es.wikipedia.org/wiki/Suchiate
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Río Murray


El río Murray (en inglés, Murray River) es uno de los principales ríos de Australia, que recorre 2.375 kilómetros, desde que nace en la Gran Cordillera Divisoria hasta que desemboca en el océano Índico. Sin embargo, con uno de sus afluentes, el río Darling, el sistema Murray-Darling alcanza los 3.672 km.

Después de nacer en los Alpes Australianos, atraviesa el sudeste del país y desemboca en el océano Índico cerca de Adelaida después de que hayan desembocado en el dos grandes afluentes: el río Murrumbidgee y sobre todo el río Darling. Aunque es el segundo río más largo de Australia, el río presenta un pequeño caudal para un río de esta importancia debido a las pocas precipitaciones que caen por las regiones que atraviesa y a la utilización de sus aguas para la agricultura y para abastecer a las ciudades que se encuentran a sus orillas.

El río Murray, muy presente en la mitología de los aborígenes australianos (que lo llamaban Millewa), fue explorado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX por los europeos instalados en el país, y desempeñó más tarde un importante papel en Australia gracias a ser navegable por los barcos de vapor y a permitir el desarrollo de las actividades agrícolas. 


Su fauna y flora

Endémicas ofrecen un patrimonio rico y natural, amenazado en la actualidad por la introducción de especies invasoras y por la sobre-explotación de sus aguas.


Etimología

El río lleva el nombre del Secretario de Estado para las Colonias, sir George Murray, que ostentaba el cargo en el momento en el que lo descubrieron los europeos. El nombre fue elegido por el explorador Charles Stuart.

Geografía

La confluencia del Murray y su principal afluente, el río Darling, en Wentworth.

Con una longitud de 2.375 kilómetros, el río Murray nace en Forest Hill, a cuarenta kilómetros al sur del monte Kosciuszko en los Alpes australianos, a 1.800 metros de altitud y discurre por la vertiente occidental de la cadena montañosa más alta del país. Después atraviesa las planicies interiores, donde forma numerosos meandros, formando la frontera entre los estados de Victoria y de Nueva Gales del Sur.

Más tarde, primero se dirige hacia el noroeste pero después gira hacia el sur (poco después de que el Darling desemboque en él) para atravesar en sus últimos 500 kilómetros el estado de Australia Meridional. En su desembocadura, el río Murray atraviesa el Lago Alexandrina, cerca de la laguna Coorong, antes de desaguar definitivamente con el océano Índico (el océano Austral para los australianos) cerca de Goolwa.

El río Murray forma parte del sistema fluvial Murray-Darling, que tiene una longitud de 3.672 km, y que baña diversas zonas de los estados de Victoria, de Nueva Gales del Sur y del sur de Queensland.

La cuenca hidrográfica de este sistema comprende un total de 1.061.469km², lo que tan solo representa el 14 % del territorio australiano. El río Murray cuenta dos afluentes principales que desembocan en su vertiente derecha: el río Darling, que tiene 2.854 km (si se incluyen sus fuentes, los ríos Condamine/Balonne/Culgoa) y desagua cerca de Wentworth, y el río Murrumbidgee, de 1.485 km y desagua cerca de Robinvale. También recibe aguas de algunos afluentes de menor longitud que desembocan en la vertiente izquierda: el río Mitta Mitta (160 km), el río Kiewa (100 km) y sobre todo el río Goulburn (654 km).

El río Murray forma la frontera natural que separa los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. Normalmente se admite que la frontera se materializa en las zonas cercanas a la orilla sur del río (es decir, el río discurre totalmente por el estado de Nueva Gales del Sur).

Esta definición de la frontera entre ambos estados aun así sigue planteando problemas dado que el curso del río se ha ido modificando ligeramente desde que la frontera se fijó en 1851

Al oeste del meridiano 141, el Murray separa durante 3,6 km el sur del estado de Victoria y el norte de Australia Meridional. La explicación es la siguiente: el rey Guillermo IV del Reino Unidodecretó en 1836, mediante un decreto imperial que llevaba a la creación del estado, que la frontera oriental de Australia Meridional sería el meridiano 141.

Pero en respuesta a errores de medida, los geómetras de la época (Tyers, Wade y White) que trabajaban al sur del río, desplazaron los límites de la frontera desde el meridiano 141 hasta 3'6 kilómetros más al oeste que en un principio. La frontera que separa Victoria de Australia Meridional no está alineada por lo tanto con la de Nueva Gales del Sur y Australia Meridional. De hecho, el río Murray el el que hace de frontera entre ambos estados durante casi de 3'6 kilómetros. Este asunto enfrentó a Victoria y a Australia Meridional durante muchos años y sólo consiguió que se zanjara mediante una apelación presentada en 1914 al Consejo Privado del Reino Unido que decidió mantener el primer trazado, imponiendo el pago de una indemnización de 215.000 libras esterlinas que debiera pagar Victoria a Australia Meridional.

Después de discurrir por esa zona, el río se adentra totalmente dentro del estado de Australia Meridional.



Fuente Bibliográfica: 
«Murray River». Encyclopaedia Britannica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Murray
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Río Yaqui

Oviáchic.jpg

El río Yaqui es un río del noroeste de México, en el estado de Sonora, que cruza de norte a sur.

El río Yaqui nace nominalmente de la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, y desemboca en el golfo de California, cerca del poblado de San Ignacio Río Muerto, en el Valle del Yaqui. Tiene una longitud de 410 km, aunque si se considera con una de sus fuentes, el sistema Yaqui-Papigochi alcanza una longitud de 1.050 km. (El Papigochi(c) cambia varias veces de nombre: Papigochi → Sirupa → Huapoca →Aros → Yoqui).

Su curso se encuentra interrumpido por varias presas hidroeléctricas, que crean importantes embalses como los de la presa El Novillo (Plutarco Elías Calles), la presa Lázaro Cárdenas (Angostura) y la presa Álvaro Obregón (El Oviáchic). Además de con fines hidroeléctricas, proporcionan agua para la irrigación de la zona agrícola del Valle del Yaqui (Ciudad Obregón) y Vicam.


Fuente Bibliográfica: 
Fuente: Sistema nacional de Información Estadística y Geográfica. «Vertiente y principales ríos - longitud - periodo de observación - nacional»
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Yaqui

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Río Colorado



Canyon midday.jpg



El río Colorado es un río que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2.500 km. Irriga gran parte de las llanuras desérticas de los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, Baja California y Sonora, estos dos últimos en México. Nace al pie de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado. Hasta 1921 el nombre de río Colorado se le aplicaba al curso de agua a partir de la unión de los ríos Grand River y el río Verde en el estado de Utah. Ese mismo año, a petición del estado de Colorado, pasó a llamarse río Colorado a todo el curso de agua que inicia en las Montañas Rocosas.

A su paso por el estado de Arizona crea una de las más grandes maravillas de la naturaleza, el Gran Cañón del Colorado.


El río desemboca en el golfo de California; actualmente el delta del río Colorado está dentro del área ecológica protegida por el gobierno mexicano del Alto golfo de California y delta del río Colorado.


Biodiversidad

Tipos de vegetación

Matorral desértico micrófilo, vegetación de desiertos arenosos, vegetación de dunas costeras, vegetación acuática y halófila, relictos de galería riparia. Existen más de 400 especies de plantas acuáticas y terrestres.

Flora característica


Los pantanos del delta están dominados por Typha spp y carrizales; en la boca de ríos y alrededor de las islas existen comunidades de plantas halófilas como Allenrolfea occidentalis, Distichlis palmeri (pasto salado endémico), D. spicata, Salicornia sp. La ciénaga de Santa Clara está considerada como vestigio de la comunidades naturales originales. La vegetación ribereña está representada por Populus spp, Prosopis glandulosa y Salix spp.


Fauna característica




Moluscos importantes como Acanthodoris pina (línea de marea), Anachis vexillum (litoral rocoso), Calliclava palmeri (en arena fina), Chaetopleura euryplax (bajo rocas en fango), C. mixta (zona litoral), Chama mexicana, Chiton virgulatus (bajo rocas, zona litoral), Collisella acutapex (zona litoral), Coryphella cynara (litoral arenoso y dragados), Crassispira (Monilispira) pluto (litoral rocoso), Dendrochiton lirulatus (en rocas), Euclathurella carissima (en rocas), Fusinus (Fusinus) ambustus (zonas arenosas), Knefastia dalli (en fangos), Leptopecten palmeri, Lucina (Callucina) lampra, L. lingualis, Mulinia coloradoensis (restringida a aguas del golfo), Muricopsis armatus (zona litoral bajo rocas), Nymphispira nymphia (zona litoral rocosa), Panopea globosa (puede encontrarse en la costa o hasta 60 m), Polycera alabe (rara), Pseudochama inermis (zona litoral), Pyrgocythara scammoni (línea de marea), Recluzia palmeri (zona costera), Semele (Amphidesma) junonia, Solenosteira capitanea, Transennella humilis, Tricolia variegata (litoral rocoso), Tripsycha (Eualetes) centiquadra (litoral rocoso); de crustáceos como el cangrejo Petrolisthes schmitti; hábitat y refugio de peces como Anchoa helleri, A. nasus, Bairdiella icistia, Cynoscion xanthulus, Eleotris picta, Gasterosteus aculeatus, Gillichthys mirabilis, Gobiesox pinniger, Gobiosoma chiquita, Ictalurus pricei, Micropogon megalops, Mugil cephalus, Pantosteus clarki; de reptiles y anfibios como las iguanas del desierto Callisaurus draconoides, Dipsosaurus dorsalis sonoriensis, el monstruo de Gila Heloderma suspectum, Phrynosoma solare; de aves el gorrión sabanero Passerculus sandwichensis rostratus, el pelícano Pelecanus erythrorhynchus, el rascador desértico Pipilo crissalis, el cuitlacoche piquicorto Toxostoma bendirei y el cuitlacoche pálido Toxostoma lecontei; de mamíferos el coyote Canis latrans, el castor Castor canadensis, el lince Lynx rufus, el venado bura Odocoileus hemionus y las zorras Urocyon cinereoargenteus y Vulpes macrotis.


 Especies endémicas: de peces Catostomus insignis, la totoaba Cynoscion macdonaldi, el perrito del desierto Cyprinodon macularis, Gila intermedia, la carpita cola redonda G. robusta; de aves el palmoteador de yuma Rallus longirostris yumanensis.

Todas estas especies junto con las aves Chamaea fasciata, Falco peregrinus, Haliaeetus leucocephalus, Parus inornatus, Passerculus sandwichensis rostratus, Sterna antillarum y Toxostoma redivivum redivivum se encuentran amenazadas por pérdida de hábitat y contaminación. Especies extirpadas: de peces Gila elegans, Ptychocheilus lucius, Rhinichthys osculus, Tiaroga cobitis, Xyrauchen texanus. El delta del Río Colorado representa una zona de alta productividad y hábitat de gran importancia por ser zona de reproducción, desove y crianza de especies marinas.





Fuente Bibliográfica: 
  • http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Colorado
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.




Río Volga


The Bridge through the Volga.jpg


El río Volga (en ruso: Волга) es el río más grande y caudaloso de Europa. Con sus afluentes, riega más de un tercio de la superficie de la Rusia europea. El Volga nace en las colinas de Valdái a 228 metros de altitud, entre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el mar Caspio después de un largo recorrido de 3.700 km. El Volga es navegable en casi todo su recorrido gracias a las enormes obras de acondicionamiento realizadas fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Su cuenca hidrográfica, con una superficie de 1.350.000 km², es la 18º mayor del mundo (por extensión es mayor que el Perú, el 19º país mayor del mundo) reúne un gran mosaico de pueblos. El valle del Volga concentra desde la II Guerra Mundial una parte importante de las actividades industriales de Rusia. El Volga desempeña también un gran papel en el imaginario ruso e inspiró numerosas novelas y canciones rusas (Los remeros del Volga).


Fuente Bibliográfica: 
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Volga

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Río Lena
LenaJakutsk.jpg

Es un largo río de Siberia, el 10º más largo del mundo y el que drena la 9ª mayor cuenca hidrográfica.



Desde los 1.640 m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal, el Lena fluye hacia el noroeste, y a él se unen el río Kirenga y el río Vitim. 



Desemboca en el mar de Láptev, al suroeste de las islas de Nueva Siberia formando un delta de 10.800 km2 de superficie, cruzado por siete ramas principales, siendo la más importante el Bylov, la más oriental. 



Aunque las precipitaciones de lluvia son escasas en la zona de captación de las aguas, el caudal medio del Lena es de 16,4 millones de litros por segundo en su desembocadura.



De este río tomó el sobrenombre Vladimir Illich Uliánov, Lenin, que significa «el que pertenece al río Lena».



Fuente Bibliográfica: 
  • http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Lena

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 


Río Congo 



Sunrise near Mossaka (Congo).JPG





El río Congo (también conocido como Zaire) es el mayor río de África central. Nace en el Lago Bangweulu y tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo río más largo de África (después del río Nilo). 



Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la selva del Congo, considerada la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia.



El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, con 41.300 m³/s, aproximadamente.


Tiene su nacimiento en la República Democrática del Congo, a la que da nombre, así como a la vecina República del Congo (Brazzaville). En este curso alto, en el que recibe el nombre de río Lualaba, sigue una trayectoria constante hacia el norte, hasta llegar a las cataratas Boyoma, a la altura de la ciudad de Kisangani, momento en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva.

El Congo atraviesa en dos ocasiones el Ecuador y es fácilmente navegable en tramos de gran distancia, en particular entre Kisangani y el lago Malebo, en los que durante 1.685 km el río es amplio y profundo.

En este lago, que supone un ensanchamiento del río, se encuentran las capitales Kinshasa y Brazzaville. Un poco más al oeste de Kinshasa la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, conocidas como las cataratas Livingstone, donde fluye de manera violenta; el Congo solamente se calma hacia Matadi (a 116 km del océano Atlántico) y Boma (a unos 70 km en línea recta). Finalmente desemboca en una angosta llanura de inundación a través de un estuario (un solo cauce) que tiene casi 5 km de anchura cerca de la pequeña ciudad de Muanda.

Aunque las Cataratas Livingstone impiden el acceso a la zona navegable del Congo desde el mar, existe un ferrocarril que salva ese tramo. Gran parte del comercio del África central pasa por esa vía férrea, llevando mercancías desde el puerto de Boma a la parte navegable del Congo.


Fuente Bibliográfica: 
  • Nueva geografía Marín. Editorial Marín S.A.. ISBN 84-7102-038-6.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Congo

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 


El río Yangtsé

Qutang Gorge on Changjiang.jpg


es uno de los ríos más importantes del mundo, por longitud, el tercero del mundo —tras el Amazonas y el Nilo—, el más largo de Asia y el más largo de China, discurriendo íntegramente por territorio de la República Popular de China. Tiene una longitud de aproximadamente 6.300 km, descarga 31.900 m³/s y drena una amplísima cuenca de 1.800.000 km², mayor que países como Irán, Libia o Mongolia.

El río desde su nacimiento en la la meseta tibetana en la provincia de Qinghai, fluye en dirección principalmente en dirección Este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas de Qinghai, Tíbet, Yunnan, Sichuan, Chongqing, Hubei, Hunan, Jiangxi, Anhui,Jiangsu y Shanghái, hasta desaguar en el mar de la China Oriental. El Yantgsé alimenta de agua al 40% del territorio chino y al 70% de la producción rizícola.

Una de las presas en el río, la presa de las Tres Gargantas, es la presa más grande del mundo (no el embalse) y asimismo alimenta la mayor central hidroeléctrica.

El río es navegable en una gran parte de su recorrido. Los buques transatlánticos pueden llegar hasta Wuhan mientras que otros barcos de menor calado navegan hasta Yichang.

La sección del río que fluye a través de profundas gargantas en la provincia de Yunnan, forma parte de las áreas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunnan, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

A menudo se considera el Yangtsé como línea divisoria entre el Norte y el Sur de China, aunque los geógrafos chinos consideran en general que la línea montañas Qinling-río Huai He es la línea oficial de la división geográfica.

Siendo el mayor río de la región, el Yangtsé es histórica, cultural y económicamente muy importante en China.



Fauna acuática 


Psephurus gladius.png
Pez espátula 



Otro grave problema se refiere al número de especies animales que habitan en las orillas del río, ya que su número pasó de 126 a mediados de 1980 a tan sólo 52 en 2002. El Yangtsé es hogar de, al menos, dos especies en peligro de extinción: el aligátor chino y el pez espátula del Yangtze. (Este es el único lugar, aparte de los EE.UU., del que es nativa una especie de cocodrilo.) La marsopa sin aleta también se encuentra en el río.



Entre la fauna acuática del río destacaba hasta hace poco el baiji (Lipotes vexillifer o delfín del río Yangtsé o delfín de China), pero en diciembre de 2006 una extensa búsqueda en el río no reveló signos de delfines y fue declarado funcionalmente extinto. Sin embargo, un ejemplar fue avistado un poco después.



Two american alligators.jpg

El aligátor chino





Lamentablemente ha desaparecido oficialmente a finales del último trimestre de 2008.



Aunque aún hay un gran número de especies que pueblan el río, todas ellas están potencialmente amenazadas si no se toman medidas con el fin de preservar la riqueza de la fauna.





Fuente Bibliográfica: 
  • Van Slyke, Lyman P. 1988. Yangtze: naturaleza, historia, y el río. Stanford Book. ISBN 0-201-08894-0
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Yangts%C3%A9#Fauna_acu.C3.A1tica


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 
Río Amarillo

Zhongshan-Brücke-08.JPG


Históricamente, es el río más importante de China y en su cuenca se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran la presencia humana ininterrumpida desde la prehistoria. En torno a él, en la llanura del Norte de China, surgió la civilización de los han, el principal grupo étnico del país, cuyo territorio se iría expandiendo después hacia el sur. El río Amarillo es considerado por ello «la cuna de la civilización china», ya que su cuenca —en concreto, el valle del río Wei que corta a través del largo bucle de Ordos— fue la cuna de las antiguas civilizaciones chinas y la región más próspera de la temprana historia de China. Sin embargo, las frecuentes y devastadoras inundaciones y los cambios de rumbo producidos por la elevación continua del lecho del río, a veces por encima del nivel de los campos circundantes, también le han servido para ser llamado la «Tristeza de China» y «Azote de los hijos de Han».



Su nombre se debe a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus turbulentas aguas, lodos y loess—partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, que le dan su característico color, además de las partículas en suspensión que provienen de la multitud de cultivos de maíz alrededor del cauce a lo largo de cientos de kilómetros en su curso medio.

Fuente Bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Amarillo
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 
Río Obi


Ob u Barnaulu.jpg


El río Obi o río Oby (en ruso: Река Обь) es un largo río de Rusia cuya cuenca, con una superficie de aproximadamente 3.000.000 de km², se extiende también por el territorio de Kazajistán, de Mongolia y de China. Es el más occidental de los tres grandes cursos de agua de Siberia. A semejanza del Yeniséi y del Lena, el Obi, que nace en el macizo de Altai y desemboca en un extenso estuario en el mar de Kara, corre en dirección sur-norte y drena una gran región caracterizada fundamentalmente por sus bajas altitudes.


Con su largo afluente, el río Irtish, el río siberiano constituye una de las más largas arterias fluviales del mundo, con un curso de más de 5.400 km. El Obi y sus principales tributarios, ofrecen posibilidades de navegación estacional, representando una vía de comunicación muy importante para un espacio con fuerte potencial de desarrollo y, también, un eje de poblamiento dominado por algunas grandes ciudades como Novosibirsk,Ekaterimburgo y Omsk, grandes centros industriales. 

La cuenca del gran río, durante las últimas décadas, se ha convertido en el principal lugar de extracción de hidrocarburos de la Federación Rusa. Estas actividades humanas, fuentes de riqueza y también de contaminación, amenazan medios naturales ricos y variados, ya debilitados por el recalentamiento climático.



Administrativamente, discurre por los sujetos federales de la Federación de Rusia del krai de Altái, óblast de Novosibirsk,óblast de Tomsk y los distritos autónomos de Janti-Mansi yYamalo-Nenets.

Fauna y flora







La cuenca presenta formaciones vegetales variadas. Al sur, en la zona correspondiente al clima siberiano meridional, se desarrollan el prado siberiano, estepa de hierbas, accidentada con depresiones salinas osolonetz, de ciénagas, con bosquecillos de abedules, de álamos y de pinos.



La cuenca del Irtysh, sobre sus márgenes sur-occidentales y en los valles del Tobol y del Ichim, se sitúa al límite del clima desértico de Kazajstán y es el ámbito de la estepa dónde no se encuentran árboles. Más al norte, la taiga se desarrolla en el clima siberiano de verano fresco y está salpicada de marismas llamadas ourmany, ésta precede a la tundra que ocupa la parte más baja del río.



Más de una cincuentena de especies de peces viven en la cuenca del Obi y en el extenso estuario. De todas ellas, las más importantes económicamente son algunas variedades de esturiones como el Stenodus leucichthyse, y el Coregonus nasuse. 



Existen también: la perca, el rape, la carpa, el lucio y el alburno. La congelación estacional de las aguas de los cursos de agua en la parte baja de la cuenca, (desde la confluencia con el Tym hasta el delta) contribuye a una fuerte disminución de la oxigenación de las aguas, e implica una elevada mortalidad en los peces.

Nutrias



Entre los mamíferos presentes en el valle del Obi y de sus afluentes es posible descubrir a numerosos animales de piel valiosa, como el visón, la marta (Mustela erminea), la nutria, el castor, pero también el lobo, el zorro, el alce, la liebre ártica y el ratón almizclero. Más de 170 especies de aves viven en las orillas del río y los afluentes que le abastecen, entre las que se encuentran numerosas perdices, gansos, patos, urogallos o gangas.


Fuente Bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Obi
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 
Río Grijalva 


File:Sumidero 6.jpg



El río Grijalva, también conocido en sectores por los nombres locales de río Grande de Chiapas o río Mezcalapa es un río del sureste de México, el segundo más caudaloso del país y el mayor productor de energía hidroeléctrica. Desemboca en el golfo de México, en un amplio delta pantanoso llamado Pantanos de Centla, que también alimenta el río Usumacinta, que enlaza con el tramo final del Grijalva, ambos ríos forman un impresionante delta con una descarga conjunta de 125 mil millones de metros cúbicos, que representan el 35% de las corrientes de México,1 por lo que está considerado como el sistema más importante de Norteamérica y Centroamérica y tiene el séptimo lugar a nivel mundial.



Este río está formado por dos ríos diferentes en su origen: el río Grijalva y el río Grande de Chiapas, ya que en la década de 1950, la Secretaría de Recursos Hidráulicos uniformó todo el sistema dándole el nombre oficial de río Grijalva-Mezcalapa, y considerando los dos ríos en uno solo llamándolos Grijalva al ubicado en Tabasco desde la ciudad de Villahermosa hasta la desembocadura en el golfo de México, y Alto Grijalva al localizado en Chiapas.







La contaminación y degradación de las aguas fluviales del majestuoso Grijalva que marca su última travesía en Frontera antes de salir al mar, en la desembocadura de la barra, ocurre de forma imparable. Incluso, el mismo sector pesquero de la región no descarta que los impactos a la flora y fauna acuáticas, que ha provocado en muchas ocasiones la mortandad de especies de peces como la mojarra, estén ligados a la contaminación.



Flora



Árbol de encino



La vegetación selvática es media a baja formada por bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, con presencia de alguna especies de encino, ceiba, sabino, orquídea. Hay también zonas de pastizales. Algunas especies son endémicas, como el agave del géneroAgave grijalvensis. 





Fauna

cocodrilo



Como decreto de parque nacional, su objetivo es proteger a las especies que siendo endémicas o residen de forma definitiva o temporal en el lugar, puedan presentar peligro de extinción. Algunas de las cuales son el cocodrilo de río, el ocofaisan, la garza blanca, los cormoranes, el mono araña, pelicano blanco y café, el venado cola blanca, el jabalí, entre otros como los peces en el río.


Fuente Bibliográfica: Gobierno del estado INEGI 2002 
                                         http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Grijalva


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-  


Río Usumacinta





File:Cañon del usumacinta.jpg



El río Usumacinta (mono aullador) es un río que se forma en las partes altas de la sierra de Chamá Departamento de El Quiché, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México. Su longitud es de 1.200 km. Es el río más caudaloso de Guatemala y México, y el sexto más largo de Latinoamérica1 con una descarga de aproximadamente 1500 000 litros por segundo.



En su recorrido recibe a varios ríos, como: río Cala, Serchil, Copón, salama, Icbolay, chocol-ja, Tzeja, río San Román, La Pasión, San Pedro y Lacantún. Atraviesa el noroeste de Guatemala, sirve de frontera entre este país y México a lo largo de 200 km, se adentra en territorio mexicano por el estado de Tabasco, en cuyo territorio forma en conjunción con el río Grijalva, un extenso delta pantanoso llamado pantanos de Centla, en el que alcanza un caudal de 6.500 m³. Este delta mide alrededor de 50 km de ancho por 70 de largo, que corresponde al 12,27% de la superficie total del estado Tabasco.



Río usumacinta en la frontera entre Mexico y Guatemala

En Guatemala tiene varios nombres: Quimalja en Quiché, río Negro también en Quiché, río Chixoy y río Salinas en el Petén.



Al río Usumacinta se le ha dividido en Alto y Bajo Usumacinta, el alto va desde su nacimiento en Guatemala hasta "Boca del Cerro", cerca de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez en Tabasco. 
El bajo Usumacinta comienza en ese mismo lugar, pasa por las ciudades tabasqueñas de Balancán de Domínguez, Emiliano Zapata y Jonuta, y termina en el punto conocido como "Tres Brazos", en el municipio de Centla; aquí confluye con el río Grijalva y desembocan juntos en el Golfo de México.




Fuente Bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Usumacinta
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-  


Río Mississippi – Missouri



Es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km,2 y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. 

La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km,3 4 y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. 



Durante la época precolombina, ya constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban «Meschacebé»,5 que significa «padre de las aguas». Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.


Fauna

El río Misisipi y su llanura aluvial albergan una fauna y flora muy ricas que componen el mayor sistema continuo de marismas del continente norteamericano. 


Al menos 260 especies de peces que viven el río, constituyen la cuarta parte de todas las existentes en América del Norte. El río sirve de paso para la migración de numerosas aves: el 60% de las aves de Norteamérica (326 especies) utilizan la cuenca del Misisipi en sus migraciones.28 En el curso inferior podemos contar 60 especies diferentes de mejillones.


El curso superior abriga a más de 50 especies de mamíferos y 145 especies de anfibios y reptiles (incluido el conocido aligátor, cuya especie prospera de nuevo después de estar amenazada de extinción a mediados del siglo XX).

                     
En todo el valle del Misisipi encontramos mamíferos como el castor, el mapache boreal, la nutria de río, el visón americano, el zorro rojo, la rata almizclera o la mofeta rayada. Otros animales son comunes en América del Norte: el coyote, el ciervo de Virginia, la ardilla gris, la ardilla rayada, la ardilla voladora del sur o el lince.

Fuente Bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Misisipi

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-  
Río Mackenzie


Es un largo río de Canadá que se origina en el Gran Lago del Esclavo, en los Territorios del Noroeste, y fluye hacia el norte hasta desaguar en el océano Ártico. 

Es el río más largo de Canadá, con 1.738 km y, junto con su cabecera, el sistema río Peace- Finlay, es el segundo sistema fluvial río más largo de Norteamérica, con 4.241 km1(después del sistema fluvial del Misuri–Misisipi).

El Mackenzie y sus tributarios drenan una gran cuenca de 1.805.200 km²,2 y su caudal medio es 10.700 m³/s.

El sistema del río Mackenzie incluye varios ríos importantes y tres grandes lagos canadienses: el río Mackenzie (1 738 km), que conecta el Gran Lago del Esclavo con el océano Ártico; el río del Esclavo (434 km), que une el Gran Lago del Esclavo con el lago Athabasca; y el río Peace (río de la Paz), que es el más largo de los ríos que desaguan en el lago Athabasca, y cuya longitud, 1.923 km, incluye la del río Finlay, su cabecera más alejada.

Paisaje

El río Mackenzie recorre regiones cubiertas por el bosque de coníferas boreal y escasamente pobladas con espectaculares paisajes naturales; tiene un régimen nival que provoca grandes inundaciones en la época del deshielo.


Durante todo su recorrido el desnivel total del río es de sólo 156 m, por lo que la anchura del cauce es considerable, con una media de 3,2 kilómetros.


Fuente Bibliográfica: Encyclopædia Britannica Premium Service
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Mackenzie

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-            

Río Medellín


El río Medellín o río Aburrá es un río colombiano que atraviesa la ciudad de Medellín y su área metropolitana.

El río Medellín pierde su nombre a la altura del municipio de Barbosa, en donde comienza a ser llamado río Porce, que desemboca unos kilómetros más tarde en el río Nechí, que a su vez se vierte en el río Cauca, cuyas aguas desembocan en el río Magdalena en Bolívar.

Está ubicada sobre la cordillera central, en el centro del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia. La cuenca tiene una topografía irregular y pendiente; las altitudes oscilan entre 1.300 y 2.800 msnm. Tiene una forma alargada en dirección noreste y red de drenaje dendrítica. El río tiene una longitud aproximada de 104 km y el área de la cuenca es de 1.251 km². Las características geomorfológicas de la zona y su nivel de pluviosidad, que está entre 1.000 y 2.500 mm/año, hacen que en la cuenca sean comunes las fuentes de agua superficial.



Existe una gran variedad de usos del suelo en la cuenca, otro factor determinante en la heterogeneidad presente en la cuenca es la gran cantidad de población que alberga, la cual corresponde a 3.329.560 habitantes, que representan el 60% de la población de Antioquia y el 8% del país.



su contaminación



Desde 1996 el río viene siendo una de las mayores preocupaciones de las alcaldías locales, pues de los cien kilómetros que recorre el río, sólo tres kilómetros están libres de contaminación. A partir del tercer kilómetro, la extracción de arena y el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad hacían que fuese un río muy contaminado, que en época de verano producía olores muy fuertes, situación que fue mejorando gracias a la apertura del centro de tratamiento de aguas residuales al sur del Valle de Aburrá; es por esto que la alcaldía de Medellín, con ayuda del Área Metropolitana, han planeado un plan de contingencia, que prevé la creación de dos centrales de tratamiento de aguas residuales, así como la prohibición de botar las aguas residuales directamente al río sin haber tenido un tratamiento mínimo. Es de notar que a partir de la estación Aguacatala del metro - la primera al entrar en territorio medellinense por el lado sur - no hay oxígeno en las aguas del río. También es lamentable saber que de las más de cien quebradas y arroyos que desembocan en el río Medellín, sólo hay tres que se consideran puras o con poca intervención humana, todas ellas ubicadas al sur del Valle de Aburrá.



A finales de los años 1990, es inaugurada la primera central de tratamiento de aguas residuales, la Central de San Fernando, que se encuentra ubicada al sur del Valle de Aburrá, en el municipio de Itagüí. Actualmente se adelantan los estudios para la construcción de la segunda planta de tratamiento en el norte del Valle de Aburrá, que estará ubicada en el municipio de Bello. Se espera que en 2015 el río esté saneado.


Fuente Bibliográfica: Revista Ciencias de la tierra, volumen 27.
                                         http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Medell%C3%ADn


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-            

Río Amazonas 


El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo. Según estudios realizados en 2007 y 2008 también es de mayor longitud. Contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtze y el Misisipi juntos y supone cerca de una quinta parte del agua dulce corriente del planeta.

El Amazonas, que tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, alrededor de 7,05 millones kilómetros cuadrados, representa aproximadamente una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel mundial. De hecho, el río tendría la mayor cuenca hidrográfica en el mundo incluso contando Brasil, que entra con sólo 1/5 del volumen que finalmente se descarga en el Atlántico.

En sus extensiones superiores, sobre la confluencia del río Negro, el Amazonas es llamado Solimõe en Brasil; sin embargo, en Perú,Colombia, Ecuador, así como el resto del mundo de habla hispanoamericana, el río es generalmente llamado el Amazonas río abajo desde la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali en Perú. 

El sistema fluvial Ucayali-Apurímac está considerado la principal fuente del Amazonas, con la que es su principal afluente el arroyo glacial Carhuasanta que fluye de la montaña Nevado Mismi.

El ancho del Amazonas es entre 1.6 y 10 kilómetros en su etapa baja, pero se expande durante la temporada húmeda hasta 48 kilómetros o más. El río entra en el Océano Atlántico en un amplio estuario con 240 kilómetros de ancho. La boca del sistema principal es de 80 kilómetros. Debido a sus vastas dimensiones, es a veces llamada el Río Mar.

 El primer puente en el sistema fluvial del Amazonas (sobre el río Negro) abrió el 10 de octubre de 2010 cerca de Manaos, Brasil.

El río proporciona grandes beneficios comerciales a ciudades amazónicas como Iuquitos, Leticia, Manaos y Belém do Pará.


Fuente Bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Amazonas

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-            

Río de Janeiro 


Río de Janeiro  ubicada en el sureste de Brasil. Fue la capital del Imperio del Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia de Portugal y conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil,3 ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es la primera ciudad olímpica de América del Sur.

Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.

Representa el segundo mayor PIB en el país y 30º mayor del mundo, además de ser sede de dos de las más importantes empresas brasileñas -Petrobras y Vale do Rio Doce, ahora privatizada- y las principales empresas de petróleo y la telefonía, así como del mayor conglomerado de compañías de medios y comunicaciones de Latinoamérica.[cita requerida] Es el segundo centro más grande de investigación y desarrollo en Brasil, alcanzando el 17% de la producción científica nacional (según datos de 2005).

Río de Janeiro es considerada una ciudad global Beta- por el inventario de 2008 de la Universidad de Loughborough (GaWC).4

Es conocida mundialmente como la "Ciudad Maravillosa" (Cidade Maravilhosa, en portugués). Durante los próximos años atraerá la atención mediática de todo el planeta, al albergar importantes acontecimientos tales como la Copa Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Fuente Bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_de_Janeiro

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-            
Río Yuncon

Es un largo e importante río del noroeste de Norteamérica, que discurre por Estados Unidos y Canadá. 

Tiene una longitud de 3.185 km y forma una gran cuenca de 854.000 km² (mayor que países como Namibia, Pakistán y Mozambique).



Sus aguas las vierte en el mar de Bering, formando un delta en forma de abanico casi semicircular, con un brazo de mayor tamaño y unos cuantos mucho menores. La anchura de su cauce es bastante variable, entre un kilómetro y más de tres durante los últimos 1.000 km de su curso. Antes de abrirse para formar el delta en la Bahía de Norton, su anchura es de casi dos kilómetros y medio.

Fuente Bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Yuk%C3%B3n


8 comentarios: